10 octubre 2006

Comunicado del Foro Ermua sobre De Juana Chaos


El Foro Ermua denuncia las posibles medidas de gracia para De Juana Chaos que se vislumbran como una nueva y gravísima cesión del gobierno ante ETA.

Bilbao, 10 de octubre de 2006. Se ha sabido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, siguiendo instrucciones del Fiscal General Cándido Conde Pumpido, está preparando la rebaja de la petición fiscal al sanguinario terrorista Juan Ignacio de Juana Chaos de los 96 años que ya había solicitado, a tan sólo 6 años. Además, en los medios abertzales se comenta haber acordado con el Gobierno que este terrorista sea puesto en libertad antes de dos años. Casualmente, anteayer De Juana abandonó la huelga de hambre que había seguido durante 63 días para exigir su puesta en libertad. Lo que confirma que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha accedido, también esta vez, al chantaje de ETA.

Es preciso repetir que el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que "El Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público". Esto es, la independencia del Fiscal General respecto del Gobierno no es absoluta, y el Ejecutivo podría en este caso “interesarle” el mantenimiento de la petición de 96 años que ya había formulado la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Esta práctica amnistía que el Fiscal General y el Gobierno están a punto de conceder a De Juana Chaos se produce, además, sin que el etarra haya manifestado el menor indicio de arrepentimiento, ni en ningún modo haya pedido perdón a sus víctimas, más bien todo lo contrario.

Una vez más ETA presiona al Gobierno, le plantea exigencias y Rodríguez Zapatero cede sin que la organización haya dado paso alguno para el abandono de las armas o hacia el reconocimiento de las instituciones democráticas. Esta permanente cesión del gobierno socialista desde hace dos años, ha facilitado la recuperación de ETA, restableciéndose de la profunda crisis a la que le había conducido la aplicación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, aplicado en la legislatura del gobierno anterior.

Esta nueva traición a la justicia, y consiguientemente a la libertad de los demócratas, que está a punto de consumar Rodríguez Zapatero, supone un punto de no retorno. De dar este paso quedará definitivamente en las manos de ETA, que reconoce en un gobierno claudicante, indigno y débil el mejor aliado para obtener sus pretensiones a base de ejercer sucesivas presiones.

Tras la reducción a una décima parte de la petición fiscal a un asesino impenitente como De Juana Chaos, ningún ciudadano decente puede seguir prestando su apoyo al Gobierno de Rodríguez Zapatero, sin perder con ello su honestidad. La profunda inmoralidad de la medida que comentamos, incluso al margen de consideraciones políticas, invalida toda excusa esgrimible para continuar respaldando a un Gobierno capaz de tanta irresponsabilidad.

1 comentario:

Sergio Aguilar Molina dijo...

Todos los gobiernos españoles desde que empezo el rollo este de la Democracía han negociado y hecho concesiones a ETA, PP incluido.
Todos. Es triste que no haya firmeza, y que falten a los compromisos suscritos cuando suben al poder. Todos.
Yo no negociaría con asesinos ni con su entorno.