23 octubre 2006

La guerra civil que perdió Bambi

A muchos no ha dejado indiferente el artículo de Arturo Pérez-Reverte del pasado 15 de octubre publicado en xlsemanal y Patente de Corso titulado La guerra civil que perdió Bambi.

A modo de muestra:

'Así que ya está bien de mezclar churras con merinas. Tengo verdaderas ganas de oír, en boca de estos cantamañanas aficionados no a desenterrar muertos, sino rencores, que el franquismo sometió a España a una represión brutal, cierto; pero que, de haber ganado la República, sus fosas comunes también habrían sido numerosas. Que ya lo fueron, por cierto, aunque ahora se cargue todo en la ambigua cuenta de los incontrolados. Y no digamos si hubieran vencido los tipos duros del partido comunista, entonces férreamente sujeto al padrecito Stalin; pregúntenselo a don Santiago Carrillo, que de ajustes de cuentas con derechas e izquierdas sabe un rato. Y en cuanto a los nacionalismos radicales –esos miserables paletos que tanta manteca han sacado de la guerra civil, y la siguen sacado–, sería útil recordarles que al presidente Companys, por ejemplo, cualquier gobierno izquierdista fuerte y consecuente lo habría fusilado también, acabada la guerra, por traidor a la República, a la Constitución y al Estatuto. Y del pueblo vasco que acudió a defender la libertad, curas incluidos, como un solo gudari y como una sola gudara, podemos hablar despacio otro día, porque hoy se me acaba la página. Incluidos los tercios de requetés donde se alistaron de abuelos a nietos apellidados Iturriaga, Onaindía, Beascoechea, Elejabeitia, Orueta o Zubiría; a quienes ni siquiera Javier Arzalluz –la jubilación más aplaudida de la historia reciente de España– podría llamar españoles maketos de mierda'.
Interesante lectura cuanto menos.

15 comentarios:

Piru dijo...

Algo empieza a cambiar si progres como Pérez-Reverte empiezan a estar tan hartos.

lujaban dijo...

Oye,por cierto, meteme en la resistencia como Nirokatib.
Cerre Bitakorin.Blogia no rula...
Gracias.

Chess dijo...

Lo iba a poner yo hoy, también.

Reverte como siempre, genial. Sin pelos en la lengua.

Sergio Aguilar Molina dijo...

Es que Petazero vende una república estilizada, idealizada y tan bonita, tan bonita, que a veces creo que plagia ideas de Disney, que al final le demandará.
Y mientras tanto, mientras nos cabrea con cosas de hace 70 años, en el presente no hace nada.

hYs0 dijo...

Lo que me faltaba por oír. ¿ZP defiende la república? Y yo sin enterarme...

Ahora en serio, lo que dice Pérez Reverte es correcto. Ningún bando fueron santos. Pero recordemos...

Entre todos los grupos que apoyaban a la republica había algunos que se comportaban bien y otros que no. Pero provocando tal golpe de estado acabaron con el régimen mas moderno y democrático que jamás había visto España... Nos situaba a a la altura de otros países en Europa y si se hubiese puesto todo el empeño en mejorarla se habría acabado con esos grupos radicales que la ensuciaban...

Así que dar el golpe de estado no estuvo nada bien y los atropellos que se cometieron una vez instaurado el régimen de Franco contra todo disidente y cualquier sospechoso de ser enemigo del régimen estuvieron muy mal. Es de todos estos atropellos de donde salieron grupos tan monstruosos como ETA.

Así que quienes defendian la republica no serían Bambi pero eso no convierte a los ganadores de la guerra civil en Bambi tampoco ni justifica el golpe de estado contra la República.

Como se cometieron tantas injusticias durante la guerra civil y durante toda la dictadura es hora de que alguien tome iniciativas para aliviar a las familias que fueron afectadas y para reparar los errores que se cometieron por el bando "nacional".

Recordemos que los caídos a manos de los defensores de la república ya llevan ventaja con esos temas y ya pudieron recordar a sus muertos durante la dictadura en la que se tomaron estas mismas iniciativas para favorecer solamente a unos.

Así que, ni ZP defiende la republica, ni la idealiza ni nada por el estilo. Ha de hacerse justicia en ambos bandos y falta mucha por hacerse con el bando republicano sobretodo donde todavía hay muchos que murieron de los cuales no se sabe donde moran sus restos, por poner un ejemplo.

¡Un Saludo!

El Cerrajero dijo...

# HyS0, después de unos cuantos comentarios tuyos estoy ya convencido de que no te enteras de la misa la mitad.

Lee, estudia, reflexiona y luego escribe.

No se que edad tienes, pero resulta evidente que eres carne de cañón para Rodríguez el Traidor y su equipo mediático.

Sergio Aguilar Molina dijo...

hys0: ahora te doy un ejemplo de tu república moderna y la gente que la sustentaba.
"Al día siguiente, un grupo formado por guardias de asalto y miembros de las Juventudes Socialistas dirigidos por el Capitán de la Guardia Civil Condés, amigo personal de Castillo, tomó represalia asesinando a Calvo Sotelo en un furgón policial, tras sacarle de su casa a las tres de la madrugada con una orden de detención falsa. Su cadáver fue abandonado en el depósito del cementerio madrileño del Este."

Si es como ahora, el Gobierno de la República usaba a sus fuerzas de seguridad como matones a sueldo: ahora de momento sólo hacen detenciones ilegales, pero recuerda a los maravillosos GAL.
Esa es la República moderna que tanto añoráis: un estado de terror igual que el franquista, pero en el que en vez de firmarse ordenes de ejecuición se hablaba de desconstrolados.

hYs0 dijo...

Pues yo empiezo a creer que lo vuestro o teneis muy poca edad, o teneis mucha o teneis intereses en esto (políticos, etc)

¿En algún momento dije yo que quería la república? Spike_mandrake, espero que tengas el valor de decirme en que momento dije yo que añoro la republica.

Y luego... vas y me escribes, así como si yo fuese republicano, el asesinato mas grave que ocurrió en la república..., como para quererme convencer de que la guerra civil era necesaria... ¡Yo si que flipo con lo que dices!

Y luego, hablando de la republica, me intentas vender que era un sistema despreciable y totalmente malo. Por favor, ¡que hay republicas instauradas en muchos países y funcionan bien! Es cierto que durante la segunda republica ocurrían hechos del tipo que mencionas pero eso no dice que la república era un mal sistema para regir España, solo dice que había demasiados grupos radicales y que era muy dificil de dirigir la republica así... Una buena salida a esa situación era luchar para acabar con esos hechos y luchar para mejorar la republica hasta que funcionase de verdad. En ningún caso creo que estuvo bien tirar la republica con las armas.

Y por ultimo, decirles que vuestra provocaciones e insultos hacia mi persona solo dejan entrever para mi y cualquier lector que no teneis los suficientes argumentos como para escribirlos objetivamente, sinó que usais el desprecio, los insultos y las descalificaciones para tirar mis argumentos.

El Cerrajero dijo...

La única diferencia objetiva que habría --si España fuera un país normal del primer mundo-- entre República y Monarquía es que los Borbones tendrían que buscarse otro trabajo.

El gran problema en España, sin embargo, es que la mayoría de los pro-república lo que añoran es la II República, no una España democrática y republicana.

También hay que tener en cuenta --la Historia no engaña-- que las dos experiencias republicanas hasta ahora han sido un mierdón de campeonato.

hYs0 dijo...

Bueno, pues yo creo primeramente:

No hay mucha gente que añore esa república que dices. Hay mucha gente que idealiza la república y hay otra mucha como yo que valora las ideas democráticas que incluía... pero lo valoro para aquel entonces, mucho mejor que la posterior dictadura. Pero hoy en dia... no tiene sentido apoyar aquella república.

Además casi no queda viva gente de la que apoyase aquella república así que yo no se de donde quitas que hay muchos defensores de la antigua república...

Pienso que si alguno defiende la república obviamente no se referirá a la II república en concreto. Además, para mi, con quitar a la familia real de su sitio ya me bastaba. Si es solo por el rey (y toda su familia) entonces aceptaba una república ahora mismo.

El Cerrajero dijo...

# Hys0, el gran problema relacionado con la II República es que rápidamente dejó de ser una democracia.

Hay muchos libros de Historia sobre ello y no me voy a enrollar.

Sobre el apoyo, lógicamente no me refiero a los que participaron, sino a las nuevas generaciones que se han dejado engañar con la idealización que se ha hecho de aquello.

Sólo hay que darle un repaso al cine español y como trata el tema para que entiendas lo que estoy diciendo.

hYs0 dijo...

Yo pienso que en España había demasiados grupos radicales y que estaban condenados a enfrentarse.

Los años anteriores a la instauración legal de la II república hubo varios golpes de estado de ambos bandos. Incluso hubo uno para imponer la república y creo que ese mismo año o el siguiente la república se hizo con el poder pero de forma legal.

Había tantos grupos y muchos tan radicales que acabó en una enorme y sangrienta guerra civil. Pero no creo que fuese mejor al principio de la república o despues. Simplemente hubo un gran encontronazo y no se sabe muy bien quien lo comenzó aunque seguramente fuese algún que otro grupo al margen de la ley y totalmente descontrolado...

Asi que con esas desgracias unos creyeron que ACABANDO CON TODO acabarían con los radicales asesinos... De esta forma acabaron con el mejor sistema democrático que había tenido España. Los insurreccionistas creían que con la guerra acabarían con los radicales... pero realmente no es asi. Lo malo es que se suelen asociar estos grupos radicales a la república como si estuviese permitido ese tipo de acciones cuando realmente no era así.

Yo pienso que era posible mejorar la república y acabar con esos problemas que tenía y aprovechando las ventajas que ofrecía. Seguro que era posible mejorarla en vez de producir esa guerra y luego sufrir esa absurda dictadura... no habríamos perdido tantos años sumidos en la oscuridad en el mundo... Todavía pagamos esa dictadura donde España quedó atrasada economicamente y apartada de todo.

Es mi opinión, la republica no era la panacea pero podría haberlo sido si no se hubiesen producido esos altercados entre grupos y se intentase mejorarla. Hoy en dia la republica es un sistema del pasado y tenemos que pensar en mejorar lo que tenemos ahora. Lo que tenemos ahora está bien pero tambien se podría mejorar.

El Cerrajero dijo...

'Los años anteriores a la instauración legal de la II república hubo varios golpes de estado de ambos bandos.'

¿Ah, si? ¿cuáles?

Lamentablemente la II República estaba condenada a acabar mal y dentro de lo peor, la victoria de Franco fué la menos mala.

De todas formas eso es Historia y ahora que por fin tenemos/teníamos una democracia de verdad ¿vamos a ser tan gilipollas de destrozarla?

Absurdo ¿no? pues Rodríguez el Traidor parece empeñado en ello.

hYs0 dijo...

Habiendo salido de la dictadura impuesta por el golpe de estado de Primo de Rivera, sucedieron varias sublevaciones e intentos fallidos de golpe de estado.

1930: Sublevación de Jaca: intento fallido contra el gobierno de Berenguer para instaurar una república.

1932: Golpe de estado fracasado del general Sanjurjo, el 10 de agosto de 1932. Sanjurjo es detenido en Huelva, cuando intentaba huir a Portugal. Juzgado y condenado a muerte, el Presidente de la República le conmuta la pena por cadena perpetua.

1934: Revolución de 1934: en contra de la II república.

Les recomiendo la lectura del articulo de la wikipedia referente a la segunda república. Está muy bien redactado y es en mi opinión imparcial. Está aqui.

Desde luego mi opinión es que no ha estado nada bien el golpe de estado perpetrado contra la II república española. Además hubo varias amnistias a favor de los presos de los varios golpes de estado que sufrió la republica y algunos de esos que fueron liberados participaron en el golpe de estado final... Me ha parecido que la república era "demasiado" democrática para lo salvajes que eramos entonces.

Ocurrió lo que tenía que ocurrir pero ojalá no tuviese que ocurrir. :(

Ahora que tenemos una democracia no podemos dormirnos en los laureles y debemos de mejorarla hasta que todos estemos a gusto.

El Cerrajero dijo...

'Ahora que tenemos una democracia no podemos dormirnos en los laureles y debemos de mejorarla hasta que todos estemos a gusto'

# Hys0, otra vez coincidimos en algo, para que veas ^_^

Dejémonos de pajas mentales con lo que pasó hace 70 años y vamos a hacer lo posible porque el régimen político que tenemos ahora sea una verdadera democracia, no un sistema secuestrado.

El secreto está en aprender a convivir todos juntos, pero para esto es imprescindible que todos acepten las reglas de juego.

El gran problema es que muchos no las aceptan y quieren hacer unas reglas cambiantes según las circunstancias y a su medida. En esto los del P$o€ son maestros, hay que reconocerlo.