12 noviembre 2006

Linux y el DNI-e

Quién no llora no mama --bueno, salvo los políticos xD-- y como buen ejemplo de ello os muestro la efectiva entrada que publicó Fernando Acero en Kriptópolis el pasado 24 de octubre y que tituló 'Administración Electrónica... para usuarios de Windows'.

En dicha entrada se quejaba entre otras cosas de:

'A pesar de que la compatibilidad con otros sistemas operativos -como Linux- era un requisito de diseño para el e-dni, a fecha de hoy en la página oficial del Ministerio del Interior para el e-dni, sigue sin estar disponible el software necesario para que este dispositivo, básico para acceder a la Administración Electrónica, pueda funcionar bajo este sistema operativo.'
y dicha entrada fué meneada y comentada en muchos foros, tanto, que el Ministerio se puso las pilas y al poco tenía disponibles varios módulos criptográficos PKCS#11.

¿Por qué no lo hacen bien de primeras? ¿tenemos que estar con la escopeta cargada tras unos presuntos gestores públicos que pagamos --si, también nosotros 'los linuxeros'-- con nuestros impuestos?

Lo más curioso del tema es que han sacado versión para Debian Sarge y Ubuntu Breezy y Dapper. Por lo menos en el punto debianero han tenido buen gusto xD

Se pueden descargar estos módulos en PKCS#11 para Sistemas Linux / Unix.

Ojalá la Administración Pública haga honor a su nombre y empiece a funcionar correctamente de una vez por todas, ya que aún siguen habiendo innecesarios escollos para los que no somos clientes de M$.

P.D. Aún nadie me ha explicado la necesidad del DNI-e --al que sólo le veo defectos y un potencial de generación de problemas tremendo-- o de las paridas varias con las que nos quieren tener más y más controlados.

2 comentarios:

Aurora Llavona dijo...

Poderoso caballero es don dinero. Y microsoft sabe jugar bien sus cartas.
No se cuando la administración se dará cuenta de la de dinero público que le da a microsof en concepto de licencias.

Anónimo dijo...

Le quedo muy agradecido por dedicar unos minutos a mis "Efemérides" y por su, como en usted es habitual, amable comentario.