07 febrero 2007

Mañana homenaje a Joseba Pagazaurtundua

Me comunica el Foro Ermua y así os lo hago saber que mañana se cumplen cuatro años del asesinato de Joseba Pagazaurtundua en manos de los de las bombas y la pazzzzzzzz.

En su memoria, su familia ha organizado un acto de homenaje que va a celebrarse mañana jueves, día ocho a las 19, 30 horas, en el Centro Bastero de Andoain, con la proyección de un documental, de 30 minutos de duración, sobre Joseba. Las intervenciones correrán a cargo del Cónsul General de Moscú, de Maite o Rosa Díez y, probablemente, del alcalde de Andoain.

Quien pueda asistir seguro que la familia le estará agradecida.

16 comentarios:

96lagrimas dijo...

No en cuerpo, pero en alma, allí estaremos.

Bravo por los Pagaza, la UCE, Rosa Díez,... que han demostrado que en este país se puede ser de izquierdas sin ser un pobre progre.

Anónimo dijo...

El Cerrajero dijo...
'Creo que no se puede utilizar el himno de todos los españoles así sin mas, y eso fue lo que se hizo el 3F.'

No, eso no es así ni mucho menos.

Lo que señala el Real Decreto 1560/1997 --que regula esto-- es cuando es obligatorio que suene el himno nacional, a partir de ahí su uso es discrecional.

3:27 PM, febrero 07, 2007


Fé de erratas dijo...
Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional.


El himno nacional será interpretado, cuando proceda:


En versión completa:

a) En los actos de homenaje a la Bandera de España.
b) En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.
c) En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.
d) En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

En versión breve:

a) En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.
b) En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.
c) En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.
d) En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.


* Perdón, en el decreto no dice nada de que a partir de ahí su uso es discrecional (¿de donde sacas esa idea?); dice que el himno será interpretado cuando proceda y se establecen los casos en los que procede.

Repito, el 3F no se encuentra en ninguno de los casos que establece el Real Decreto promulgado por Jose Mª. Aznar, ya que no se encontraba presente el presidente del gobierno; es más, aunque existiera una representación de la mayoria de las fuerzas políticas, si no están presentes el Rey o el presidente del gobierno no puede sonar el himno español; y tampoco se cumplian ninguno de los otros casos a los que hace referencia el decreto y en los cuales procede tocar nuestro Himno.

Mas claro agua.

Saludos.

Violeta dijo...

Físicamente imposible estar allí, pero sí elevaré una oración por su alma y su familia!!!

El Cerrajero dijo...

Nota: Fé de erratas incluye aquí un hilo abierto en otro blog sin venir a cuento. Ya que lo ha hecho, le contesto aquí por no borrarle el mensaje.

# Fé de erratas, no se cual es tu formación jurídica pero tal y como interpretas el Real Decreto 1560/1997 me da la impresión de que es escasa o, más bien, parecida a la de Pepino Blando, que lleva más de treinta años intentando acabar la carrera de Derecho pero eso no le impide intentar dar lecciones de Derecho hasta a los miembros del Tribunal Constitucional.

Lo que no prohibe una Ley está por definición permitido ¿No sabes esto?

El R.D. 1560/1997 establece los supuestos en los que obligatoriamente debe sonar el himno de España, bien en su versión completa, bien en su versión breve.

Si sabes algo de Derecho --lo dudo-- sabrás que las leyes no pueden ser casuísticas por imposibilidad material y por eso no se puede hacer una relación de todos los supuestos donde podría sonar el himno. De hecho, sería absurda una lista así, por lo que es más simple indicar cuando es obligatorio y dejar el resto a la discrecionalidad.

Por finalizar, ya me da pena que haya desleales como tu que ante la lección de Democracia del 3-F intentes atacarla por el flanco del himno de todos y si sigues sin entender lo absurdo de tu planteamiento piensa que estás diciendo que si suena el himno de España por la radio, o en mi móvil, o en una fiesta, según tu eso es ilegal.

P.D. No te vendría mal aprender a leer y ver la diferencia que existe entre 'El himno nacional será interpretado cuando proceda' y 'El himno nacional será interpretado, cuando proceda'.

Anónimo dijo...

Puede que tengas razón en tu interpretación; pues yo de derecho se mas bien poco, por eso no te lo discuto.

Eso si, no se a cuento de que viene que me faltes al respeto cuando yo te he escrito con la máxima educación.

Simplemete he dado mi opinión y me parece desproporcionada tu reacción.

Vale!!! la coma en la frase "El himno nacional será interpretado, cuando proceda: versión completa o versión breve" cambia el signicado de la misma.

Quiero a mi pais tanto o mas que tu y no soy ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro; estoy con el que pienso que mejor lo va a hacer.

Esto hace cambiar mi opinion sobre el tema. Y por cierto, si me vas a contestar, por favor contéstame con educación, porque de derecho sabrás mas que yo, pero en cuanto a educación se refiere......

Un saludo.

lujaban dijo...

La distancia me impedira estar fisicamente,pero mi recuerdo y mi corazón estarán con el y los suyos.

El Cerrajero dijo...

# Fe de erratas, disculpa si he herido tu sensibilidad con mi humor corrosivo xD

La verdad es que es mi manera de reaccionar ante tanto giliprogre, cantamañanas y militante de la Izmierda en general porque, desde luego, ya está bien.

Tu manera de atacar a la manifestación del 3-F me ha hecho clasificarte de esa manera, ayudado por tu soberbia al indicarme 'más claro agua' tras la penosa interpretación jurídica.

Dices que no es así y yo me disculpo sin problemas.

Ahora, eso si, me gustaría que me explicases que te ha motivado a invertir tu tiempo atacando la manifestación del 3-F por el himno de España.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En mi modesto entender lo único que se requiere cuando suena el Himno Nacional es adoptar una postura respetuosa en reconocimiento a lo que significa.
Yo lo pondré cuando quiera siempre que el sitio reúna las condiciones de dignidad necesarias y suficientes.
Ya te dije Cerrajero que conseguí bajar a la “Abanderada” en movimiento, no contento con eso la puse como fondo de escritorio en expandido y en vez de una Abanderada tengo una “Compañía de Abanderadas”. Espero que ninguna Ley lo prohíba, queda muy bien.
Un abrazo

Nogaret dijo...

jeje, ya he visto.

Golazo de iniesta!! IM PRESIONANTE


Por cierto, ya he dao el aviso en la blogosfera antizp. He abandonado mi blog politico (q era la misma web) para hacer uno personal. Así que no más politica por algun tiempo (algo si, desde luego)


Lo digo x si mas adelante x casualidad esperas alguna critica sangrante o algo x el estilo, la habra, pero en mi cabeza XD



un abrazo!

TAZ dijo...

Cerrajero
veo que todavía no te has hecho eco de la "maravillosa" noticia que nos brinda Batasuna.

Permíteme poner aquí la noticia y mi comentario al respecto, ya que al fin y al cabo este hilo tiene mucho que ver con ETA.

Batasuna ha dado una nueva rueda de prensa, para anunciar su propuesta sobre una nueva Comunidad Autónoma formada por el País Vasco y Navarra. El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi presentó hoy una nueva propuesta para "solucionar el conflicto" consistente en conformar una autonomía "dentro del Estado español" integrada por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, siempre que este marco sea aprobado por los ciudadanos de ambas comunidades.

Otegi explicó la nueva oferta política de la izquierda abertzale en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián junto con los miembros de la denominada comisión negociadora de Batasuna Rufi Etxeberria, Arantza Santesteban y Xabier Larralde.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna afirmó que este nuevo marco autonómico deberá depositar en los ciudadanos "la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional", de manera que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, "puedan ser no sólo defendidos sino materializados".

Ha bastado esta rueda de prensa, para que todos los progres blogueros se hagan eco de la noticia y la interpreten en clave de cambio de la izquierda abertzale. Me decía en un anterior post un lector de este blog que a veces mi lenguaje puede ser un poco duro y encuentro en esta noticia la perfecta explicación y justificación para el vocabulario que utilizo, porque las actitudes de estos gilipogres realmente hacen remover la sangre de los muertos.

Sólo se me ocurren dos cosas que puedan justificar la reacción de estos tarados: la primera es que son idiotas de solemnidad y se creen que el resto también lo somos; la segunda es que están tremendamente necesitados de que ETA les ofrezca soluciones para salir del jardín de mierda en el que se han metido. Un jardín en el que han ocultado sus más terribles secretos y del que no podrán salir limpios sin la ayuda de los asesinos. O ambas...

En primer lugar analizaré someramente la situación y las palabras del asesino:

1. Batasuna no debería poder dar una rueda de prensa. Son una organización ilegal y como tal se les debe tratar. Una nueva concesión de nuestro amado Gobierno.
2. El asesino pretende “solucionar el conflicto”. Veamos lo que dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua de la palabra conflicto: a.- combate, lucha, pelea, b.- enfrentamiento armado, c.- apuro, situación desgraciada d.- problema, cuestión, materia de discusión d.- momento en que la batalla es más dura y violenta. Incluso un subnormal como Otegui puede darse cuenta de que ninguna de las acepciones de esa palabra corresponde a la situación española, por lo tanto deduzco que miente y nos toma por idiotas. A un retrasado mental así no se le puede tomar en serio. ( No quiero que nadie se moleste aquí por el uso de las palabras subnormal y retrasado mental. Son totalmente despectivas y desde mi punto de vista no tienen ninguna acepción positiva, ya que el término adecuado para personas con dificultades psíquicas sería “disminuido psíquico”. El señor Otegui es por tanto un subnormal y retrasado mental en toda la extensión de las palabras)
3. El nuevo marco autonómico debe depositar en los ciudadanos la capacidad para decidir libremente su futuro político e institucional. El subnormal de Otegui nos vuelve a tomar nuevamente por idiotas. El futuro político e institucional es libremente decidido desde hace 30 años en este país por todos los ciudadanos, excepto en el País Vasco. Hace 30 años todos decidimos darnos el marco legal del que hoy disfrutamos, y periódicamente cada 4 decidimos quien debe manejar ese futuro político e institucional en representación nuestra. Como he dicho en toda España menos en el País Vasco. ¿ Va el mierda del Otegui a respetar los deseos de los casi 1.000 muertos provocados por él y sus sicarios?, ¿ va el apestoso señor Otegui a respetar la voluntad de los 200.000 exiliados vascos que han tenido que abandonar su tierra por sentir amenazada su vida?. ¿ Es capaz el gilipoyas de Otegui de entender que Navarra pasa de su puñetera cara y que son una Comunidad Autónoma que no quiere saber nada de sus delirios?.

Ante esto los giliprogres no han tardado ni un instante en ponerse a cuatro patas, untarse vaselina y ofrecer sus favores al amo y señor de la armas. Una de las primeras cosas que he leído en lo que alguien hace llamar un blog (Madrid Progresista) es lo siguiente: “la novedad es que pide una autonomía conjunta con Navarra sin pedir la independencia y afirma que es imprescindible "la aprobación mayoritaria" de la ciudadanía, tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra. Además, esto debería realizarse "rechazando los viejos esquemas anexionistas, integracionista o particionistas y planteando la relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas”. En primer lugar, el individuo que ha escrito esto no ha oído o leído las declaraciones de Otegui, porque menciona expresamente la palabra independencia. Y no sólo eso, sino que lo fija como su objetivo último. En segundo lugar, suena a chiste que Otegui hable de respeto y suma de voluntades democráticas. Desde luego a mí no me hace ninguna gracia el chiste, pero este individuo y sus acólitos parece que le bailan las gracias a estos subnormales.

Pero, ¿ qué se puede esperar de gente cuyos dos únicos argumentos para explicar la negociación con ETA son que hay que conseguir la paz a cualquier precio y que si Aznar lo hizo antes, por qué no lo va a hacer Zapatero?. Ante tan abrumadora capacidad de razocinio y tal servidumbre a los terroristas me quedan dos consuelos: la primera es que después del atentado de la T-4, muchos han despertado y según las últimas encuestas es ya el 75 % de los españoles los que ni se creen absolutamente nada de estos individuos ni quieren saber nada de ellos; la segunda es que según las últimas encuestas ( y siempre con la precaución que hay que tomar esos datos) al panoli de la Moncloa le queda muy poquito tiempo de legitimación democrática, en concreto dos años como mucho.

Para terminar decir que yo también estoy dispuesto a negociar con ETA.....el pabellón del recinto carcelario en el que quieren pasar todos los años que les restan de vida.

Nicholas Van Orton dijo...

Triste es que los que antes alababan la defensa de la democracia en el País Vasco ahora ignoren a los que llevaron dicha defensa hasta las últimas consecuencias. Ya lo decía Bécquer: "Que solos se quedan los muertos".
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy la primera persona a la que le "chocó" la presencia del himno, aunque honestamente tampoco me molestaba. Lo que no acabo de entender es que haya usuarios que entren a un hilo sobre el homenaje a Joseba Pagazaurtundúa a hablar de la manifestación del 3F

En fin, todo sea por tocar las narices -___-.

Por cierto, me uno a lo dicho por 96 lágrimas. Estaremos en espíritu con ellos.

Elentir dijo...

Lo del debate sobre el himno tiene su gracia, por las escasas o nulas nociones jurídicas que están demostrando quienes sostienen la misma posición que mostraron hace unos días varios miembros del PSOE y medios afines al Gobierno.

España tiene una serie de símbolos que el Estado está obligado a utilizar. El uso de esos símbolos por parte del Estado está regulado por determinadas normas, que explican cómo, cuándo y dónde utilizar esos símbolos.

Por ejemplo, hay una norma que explica cómo, cuándo y dónde utilizar la bandera nacional y las banderas autonómicas en organismos estatales. Eso no significa que ningún ciudadano pueda utilizar la bandera nacional más allá de lo que marcan esas normas. Eso sería un disparate. Pues lo mismo es aplicable al himno.

Pretender que la bandera y el himno de España sean patrimonio exclusivo del Gobierno o del Estado es el colmo del autoritarismo. Es sorprendente, así pues, que sean los defensores de dicha tesis quienes acusen de autoritarios a los que discrepamos de ella, como hizo el otro día el portavoz del PSOE en el Congreso. El mundo al revés, en fin.

Anónimo dijo...

Yo también me disculpo contigo cerrajero ya que mi postura ante el tema del 3F quizá fue un poco exagerada.

Estoy bastante quemado con todos los políticos y sus tonterias, y especialmente con zp y mariano; si es que son todos iguales, uno con su puto talante y el otro con su mierda de oposición.

Por mi parte zanjo el tema de la bandera, te doy la razón y estoy con lo que dice javier:

"En mi modesto entender lo único que se requiere cuando suena el Himno Nacional es adoptar una postura respetuosa en reconocimiento a lo que significa.
Yo lo pondré cuando quiera siempre que el sitio reúna las condiciones de dignidad necesarias y suficientes."

Si empecé a hablar del tema del himno fue por la encuesta de Triste Romeo; no pretendia atacar nada, simplemete dar mi opinión; ahora lo miro mas claro. lo de criticar eso por parte del gobierno no tiene ni pies ni cabeza, pero tambien te digo que eso mismo lo hace con relativa frecuencia la opisición. En fin, que estoy asqueado de la política y de los políticos; una pena pero así es.

Saludos cerrajero.

El Cerrajero dijo...

# Fe de erratas, pues entonces todos tan contentos xD

Un saludo.

William Manney dijo...

Sinceramente y bajo mi punto de vista, el Real decreto pone de manifiesto cuando es obligatorio (vamos, que procede)hacer uso de la bandera e himno de España, lo cuál no dice que tampoco, por otro lado, no pueda usarse la bandera. Es más se podría decir que el uso de tales símbolos se pueden emplear discrecionalmente de manera tácita.

De todas formas, por encima de lo que las leyes parecen expresar literalmente, es propio de la interpretación indagar lo que ellas dicen jurídicamente.

El Tribunal Constitucional nos dice que un precepto legal no debe ser aplicado ad literam, sin una formulación circunstancial previa, conducente a su recta exégesis jurídica, por que de lo contrario se corre el riesgo de arribar a una conclusión irrazonable.

No se trata de desconocer las palabras de la ley, sino de dar preeminencia a su espíritu, a sus fines, y en especial, al conjunto armónico del ordenamiento jurídico y los principios fundamentales del derecho, en el grado y jerarquía en que éstos son valorados por el todo normativo.

Asi que por mi parte el uso dicrecional de la bandera e himno del 3F no es inconstitucional, tal como lo planteas.

En cuánto a eso de que según tú el 3F era claramente partidista, lo de "claramente" es discutible. En mi parecer sólo fueron personas de todos los partidos (hasta me pareció ver banderas del PSOE), personas que no estaban de acuerdo con el Presidente Zapatero, en referencia al maltrato que están sufriendo las víctimas del terrorismo etarra. Querer ver más allá de dónde no hay, sería apartarnos de lo serio y lo verdadero.

Es mi opinión.

PTA: llegue tarde al tema, pero no sabia entonces que habiaís trasladado la discusión de mi blog.