25 mayo 2007

Ayuntamiento de Barcelona, Software Libre y 'Mi maletín' de Micro$oft

Esta semana se está hablando mucho de los maletines en el mundo del fútbol, pero la verdad es que son calderilla comparados con los maletines de Micro$oft en la Administración Pública.

Mi maletin catalan

Veamos el siguiente caso práctico:

- Julio de 2004: Barcelona migrará a 'software' libre

- Mayo de 2005: El Ayuntamiento de Barcelona empieza la migración a 'software' libre. Primero los Centros Cívicos.

- Mayo de 2007: El Ayuntamiento de Barcelona rompe su compromiso y no usa software libre porque es "demasiado caro". OpenOffice es gratuito y sin embargo van/vamos a pagar 524.000 euros por un puñado de licencias de Micro$oft Office.

Esto es una vergüenza y no hará falta que diga que el software libre --en este caso además gratuito-- no tiene la capacidad de llenar los maletines con ese color del dinero que tanto le gusta a los políticos con menos escrúpulos y que en Cataluña son legión.

¿Por qué creéis, si no, que les gusta ser reconocidos como Izmierda-Los Verdes? ^_^

Esto es un escándalo --otro más-- y las excusas que ponen van desde lo más peregrino a lo más insultante, incluso para el borrego más descerebrado o menos documentado.

Dicen que puede haber problemas de migración con algunos documentos, pero nadie se cree que el coste pueda ser siquiera mayor que lo que pagan por licencias de uso para sólo tres años.

No sólo eso: se hipoteca más aún el futuro porque se profundiza y aumenta el problema, ya que cada día los de Micro$oft se preocupan más por mantener cerrados los formatos de sus documentos.

Otro punto llamativo es que para el Imperio Cataplino no existe impedimento económico para traducir todos los documentos del español al catalán --cueste lo que cueste-- pero dicen que es un problema reformatear algún documento que en la migración se descuadre.

Si para el Ayuntamiento de Barcelona es un impedimento --¿tan torpes son?-- estoy seguro de que más de una compañía estaría encantada de llevar a cabo la migración, incluso por bastante menos dinero que ese puñado de licencias y, además, sería un trabajo que quedaría para toda la vida, a diferencia de las costosas y chantajistas licencias privativas que tienen una duración limitada en el tiempo.

El problema de fondo ya se denunció en sede parlamentaria: en el Imperio Cataplino nadie se mueve sin el % correspondiente de 'donación voluntaria'.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí no me cabe duda de que los territorios donde más corrupción política hay son aquellos donde gobiernan los nacionalistas, por encima incluso de donde gobierna la izquierda, la derecha, y otros.
Por cierto, he pasado un rato divertido viendo unos cuantos blogs de españoles en Arabia que creo que también conoces.
Los he colocado en un apartado donde iré poniendo a los que anden por el mundo. Se aprende bastante.
Saludos
MMX

Anónimo dijo...

Yo creo que les ha dado miedo. Al principio iniciaron la migración pensando que lo de código libre y tal era guay megacool xtraprogre. Pero con el tiempo se han dado cuenta que el código libre es eso, libre. Y dada la repulsión que les produce tal palabro han salido pitando como vampiro ante crucifijo. Como muchos otros habían pensado que Linux era una cosa de izquierdas, seguramente por que han visto las melenas y los trajes de indio de los gurus. Un SO que no prohíba determinadas lenguas es inaceptable.
Windows les da lo que quieren: mordida, secretismo, obligatoriedad, mando en plaza... Un orgasmo.