05 julio 2007

Debian: 10 años de Contrato Social

Debia Como pasa el tiempo, que barbaridad, hoy hace 10 años ya desde que se ratificó la primera versión del Contrato Social de Debian que, como muchos sabéis, es mi distribución de GNU/Linux favorita ^_^

Así que hoy es un día perfecto para acercarse al inigualable mundo de Debian y conocer, entre otras cosas, su compromiso mundial mediante su Contrato Social, a saber:

1. Debian permanecerá 100% libre

«Las directrices de software libre de Debian» (DFSG) son el criterio que nosotros utilizamos para determinar si el software es «libre» o no. Prometemos mantener el sistema GNU/Linux así como todos sus componentes completamente libres de acuerdo con este criterio. No obstante, daremos soporte también a aquellos usuarios que desarrollen y ejecuten software no libre en Debian pero nunca haremos que el sistema tenga que utilizar obligatoriamente un componente que no sea libre.

2. Contribuiremos a la comunidad de software libre

Cuando escribamos nuevos componentes del sistema Debian, los licenciaremos de forma consistente con nuestra definición de software libre. Haremos el mejor sistema que podamos, de forma que el software libre tenga amplia difusión y uso. Enviaremos parches, mejoras, peticiones de los usuarios, etc. a los autores originales (esto se conoce en inglés como «upstream», N. del T.) del software incluido en nuestro sistema.

3. No ocultaremos los problemas

Mantendremos nuestra base de datos de informes de error accesible al público en todo momento. Los informes de error que los usuarios envíen serán visibles por el resto de usuarios de forma inmediata.

4. Nuestra prioridad son nuestros usuarios y el software libre

Nos guiaremos por las necesidades de nuestros usuarios y de la comunidad del software libre. Sus intereses serán una prioridad para nosotros. Daremos soporte a las necesidades de nuestros usuarios para que puedan trabajar en muchos tipos distintos de entornos de trabajo. No pondremos objeciones al software no libre que vaya a ejecutarse sobre Debian ni cobraremos a las personas que quieran desarrollar o usar ese tipo de software (no libre). Permitiremos a otros crear distribuciones de valor añadido basadas en Debian sin cobrarles nada por ello. Es más, entregaremos un sistema integrado de alta calidad sin restricciones legales que pudieran prevenir este tipo de uso.

5. Trabajos que no siguen nuestros estándares de software libre

Reconocemos que algunos de nuestros usuarios necesitan usar trabajos que no sigan las directrices de software libre de Debian (DFSG). Por ello, hemos creado las secciones «contrib» y «non-free» en nuestro archivo para estos trabajos. Los paquetes en estas secciones no son parte del sistema Debian, aunque han sido configurados para usarse con Debian. Animamos a los distribuidores de CDs a que lean las licencias de los paquetes en estas secciones para poder determinar si pueden distribuir este software en sus CDs. Así pues, aunque los trabajos que no sean libres no son parte de Debian, damos soporte para su uso, y proporcionamos infraestructura (como nuestro sistema de informe de errores y listas de distribución) para paquetes no libres.

Todo un ejemplo a seguir --ejem, ejem, Microsoft-- ¿no creéis?

¡Felicidades, Debian!

15 comentarios:

Ignacio dijo...

¿cuanto debían?

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

No entiendo la manía a Microsoft. Gracias a Gates y su compañía hoy por hoy puedes conseguirte un paquete de sistema operativo y aplicaciones ofimáticas por cuarenta mil pelas. Hace veinte años eso mismo (con una usabilidad infinitamente inferior) te podría costar un millón de pesetas tranquilamente.

¿Ha contribuído a eso el "software libre"? No: El mercado.

Anónimo dijo...

Echaré un vistazo a Debian en estos días porque no conozco el asunto nada más de oídas.

Thanks.
MMX

El Cerrajero dijo...

# Reboot, cualquiera que haya usado alguna vez windows, entiende perfectamente la manía a Microsoft xD

Dos cosas:

- windows vista y microsoft office tienen un precio de mucho más de cuarenta mil pelas

- precisamente es el software libre el que ha traído algo de sensatez al mercado del software y si que es responsable, en buena medida, de que muchas empresas de software privativo hayan bajado los precios.

El Cerrajero dijo...

# Ignacio ¿cuanto debían? pues 10 años de contrato social xD

# MMX, de todas las distribuciones, tal vez no es la más sencilla para iniciarse, pero es la que más engancha y, para mi, la definitiva.

Anónimo dijo...

#Reboot:

No hace mucho más de 20 años, por regla general, debías programar tus propias aplicaciones. Las destinadas a usos industriales/ profesionales se hacían bajo pedido "a medida". De unos usuarios a otros (entre quienes se programaban sus aplicaciones y entre los que le dan todo el rato al botón “next”) hay un largo camino y no menores diferencias.

Por el equivalente a las cuarenta mil piastras esas que mencionas sí que puedes hoy hacerte con un paquete de software que cubra más o menos tus necesidades, pero no de software privativo. No hay más que consultar cuanto nos costaría un sistema operativo y paquete ofimático del tío Bill.

Cada uno es libre de usar lo que le plazca y de pagar por ello cuanto su posición económica se lo permita, pero no sufrir con los virus, no soportar que el proveedor del software te espíe y te imponga lo que puedes leer, escuchar y hacer con tu software, no tiene precio.

Debian es para mí el S.O definitivo, pero no me parece la distribución más apropiada para iniciarse. Todo llega a su tiempo.

Saludos.

El Cerrajero dijo...

# Ibaia, como siempre es un placer verte por aquí.

¿Para cuándo nos vas a hacer disfrutar con una nueva entrada en tu blog? venga, no nos hagas sufrir más ^_^

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Por cierto, ¿desde cuándo una distribución de Linux se la considera SO?

Sí, soy pro-microsoft, porque ha acercado la informática a millones de corkys a los que antes les sería incapaz ni siquiera de meter un disquete en la unidad y montarlo.

No, no estoy en contra del software libre, estoy en contra de demonizar windows. Es cierto que Linux como SO es más estable, pero yo me harté de aplicaciones que se cerraban "inesperadamente". Yo ya no me acuerdo cuándo fue la última vez que tuve que abrir un disco para encontrar en el swap los fragmentos de un documento de varios cientos de páginas que el programita cutre de turno se me había cepillado.

El Cerrajero dijo...

# Reboot, ¡que hace demasiado calor para flamewars! xDDD

Solo te voy a decir una cosa: en mi caso, el primer SO sobre el que puse mis zarpas y me inicié en la informática no era de MS y, claro, una vez que se prueba el sabor de la buena comida, ya no te conformas con un bocata plastificado xD

Anónimo dijo...

cerrrajero tu si que sabes!

Viva Debian !!

Patito_feo dijo...

Yo, por mi parte, he tenido la suerte de haber podido usar durante largo tiempo Windows (95,98, XP y Vista, Linux (Suse, Mandriva, Fedora y Ubuntu) y MacOSX. Cada uno tiene utilidades muy distantas y es el mejor en su caso.

Mac, por ejemplo, para la edición de vídeo es espectacular y en cuanto a estabilidad es el sistema que menos veces se me ha colgado. Su magia reside en que es un SO hecho a medida del hardware, y eso se nota en el uso.

Linux como entorno ofimático y para programación (Ensamblador, C, C++ y Java, que son los que yo trasteo) es sencillamente inmejorable y está a años luz de la competencia. Si alguien ha tenido la suerte de instalar Beryl... no hay color. Optimiza los recursos del sistema como ningún otro SO (teniendo en cuenta que no está programado a medida del hardware). Y además, es el único SO con el que tienes garantizado que usas el 100% de tu línea de internet.

Windows... yo también he de aclarar que empecé en el mundillo de los ordenadores cuando el entorno gráfico no existía y todo se hacía en terminal. Desde entonces Linux ha superado en estabilidad a MS-Dos y a todos sus hijos.

En mi opinión, desde Windows 98, sólo he actualizado Windows por el software de terceros, nunca porque el sistema operativo mejorase. Lo mismo me ha pasado con Vista. Consume muchísimos recursos, se hace extremadamente lento y encima el mantenimiento de una red local basada en Vista es lo más parecido a una pesadilla informática que nunca se haya visto (muchísimo peor que con Linux)

Creo que Windows está en franca decadencia, cada año nos venden un sistema operativo peor. Aún es el más intuitivo (detrás del OSX), pero Linux está avanzando a pasos agigantados.

Tamto Windows como OSX tienen precios abusivos, creo que no es posible defender que pongan los programas al alcance de todos, sino más bien, al alcance de los que tienen la mayor cartera.

Un saludo Cerrajero, ya ves que estos temas me hacen saltar...

El Cerrajero dijo...

# Patito, precisamente estaba leyendo ahora esto: Windows loses ground with developers.

Pere dijo...

Buagggghhh.... ni idea!
Pero enhorabuena por esos 10 años de contrato.
Ni sé lo que usaba, ni lo que uso!!
Me hablais en chino..jajaja

Sergio Aguilar Molina dijo...

Este sábado reinstalaré Debian: hace unas semanas tuve un susto gordo con Sid y acabé metiendo Fedora. Pero ya he descubierto que la causa del susto no fue Sid ... je,je,je.
Me gusta la gran cantidad de software que hay en Debian pero, por ejemplo, me molesta pegarme con pequeños detalles que vienen ya resueltos en otra distros. ¡Pero merece la pena! Un pequeño precio a pagar por una gran distribución. Esperemos que dure mucho años más.

Patito_feo dijo...

no me extrañan las cifras del estudio que dices, Cerrajero, es lo que cabía esperar. Microsoft ya está a la cola de los sistemas opetrativos de última generación. ¿Cuanto tardarán en reconocer que el futuro está en Unix?