27 octubre 2007

Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España

Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España Mañana es el día en el que serán beatificados en el Vaticano 498 mártires del pasado siglo.

Para los que no podemos asistir en directo, podemos documentarnos gracias a este trabajadísimo especial en la web de la Conferencia Episcopal: Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España, donde entre otras muchas cosas podéis ver los medios que por TV, Radio e Internet van a retransmitir este histórico acto.

También os quiero recomendar dos libros: el primero es inevitablemente algo así como el libro oficial sobre este tema, preparado por Mª Encarnación González Rodríguez --Directora de la Oficina para las Causas de los Santos-- y lo edita Edice bajo el título 'Quiénes son y de donde vienen. 498 mártires del siglo XX en España'.

El segundo está muy relacionado y lo acaba de publicar Miquel Mir en la editorial Destino bajo el título 'Diario de un pistolero anarquista'.

27 comentarios:

Elentir dijo...

Un apunte con mala leche: ¿es cosa de mi imaginación o es verdad que nadie de la Familia Real estará mañana en la Plaza de San Pedro?

El Cerrajero dijo...

# Elentir, creo que no va a ir ninguno pero he preferido esperar a ver que pasa mañana para comentar sobre la Familia Real y sobre los que van en representación de los asesinos.

El Cerrajero dijo...

Por cierto, esta entrevista al sacerdote valenciano Vicente Cárcel Ortí --uno de los principales especialistas en la persecución religiosa de la Guerra Civil-- merece la pena leerla.

Hefestión dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, CERRAJERO Y POR LA ENTREVISTA.

Ya que este bobo hace tiempo ha abierto la caja de pandora del rencor y el cainismo, alguna cosilla quiero comentar, sin animo de legislar ni la memoria, ni la historia ¡qué majadería!, sino solo de constatar algún detalle:

No solo la revolución del 34 fue un golpe de estado fallido de las izquierdas contra la república ( entonces la republica no era legítima? para los mismos que se han hinchado de intoxicar diciendo que en el 36 lo era?).
Sino que la declaración de la república en el 31, también fue otro golpe de estado no dado por militares, sino por la “trouppe” que se reunió en el “ pacto de San Sebastián” para conspirar contra la Monarquía.O, ¡es que la monarquía en abril del 31 no era un régimen tan legítimo o más que la república en julio del 36?
Y además en la primavera del 36, cuando el caos y el terror bolchevique hacía arder a España por los cuatro costados, los propios republicanos estaban conspirando para dar un golpe contra la misma república con motivo de la olimpiada de trabajadores de Barcelona en el verano del 36.Lo que ocurre que Franco y los militares se le adelantaron ante la situación de barbarie que asolaba España.Donde, sea dicho de paso la república ya había perdido la poca legitimidad que algún día tuvo.

Por otro lado me alegro que la Iglesia y el mundo mañana reconozca públicamente el martirio de tanta gente inocente que murió PERDONANDO.Y su muerte fue atroz y truculenta, con un ensañamiento tan vil como repugnante, con detalles propios de bestias satánicas.
Yo soy católico, pero no aspiro a los altares así que el perdón si no va acompañado de justicia no me vale. Y si con el engendro de memoria histórica se trata de recordar a sus muertos, al menos los laicos de la otra parte también tenemos el derecho de hacer lo mismo con los nuestros.

Anónimo dijo...

Amigos, la familia real, no asistirá porque tambien nos representa a nosotros; los asesinos según elentir; por eso no van a ir

El Cerrajero dijo...

# Juan Antonio, he leído varias veces tu comentario y no tiene sentido.

Entre la mala puntuación y que creo que le falta texto ¿qué es lo que quieres decir?

Anónimo dijo...

Desde Argentina, estamos con todos Uds. en este dolor recrudecido mezquina y políticamente adrede.

En la Eternidad están sólo solo las almas elevadas, allí donde los criminales no llegan, desde su paso estrecho y cobarde por este mundo.

Muchas gracis por tu visita y por tus palabras, Cerrajero!

Pareciera que el dolor repetido une a nuestras naciones y a nosotros también.

Les haré saber de mi nueva bitácora, en la cual trabajo en mis ratos libres, y el enlace desde allí, con toda La Hermandad.
Un fraternal abrazo
Anahí

Hefestión dijo...

La familia real, ultimamente ya sabemos de parte de quien está.
Desde aquel su primer discurso de la democracia y LA RECONCILIACIÓN han pasado 32 años y ya se sabe, todo el mundo sufre amnesia.Entonces dijo que iba a ser el Rey de todos los españoles... pues que lo demuestre , ahora no es el rey de los familiares de los mártires, que no representan a ningún partido político?
Aunque los mentirosos e intoxicadores se esfuercen en decir lo contrario, desde el 31 al 39 los asesinaron con especial crueldad y ensañamiento por orden del KOMINTERN por ser católicos y solo por ello al ser considerados enemigos de la república primero y luego de la revolución bolchevique, jóvenes seminaristas torturados y cuarteados para echar los restos a los animales, monjas octogenarias violadas y luego asesinadas, monaguillos por asistir a misa, asaltos y quemas de conventos, hacer perrerias con las hostias consagradas, abatir a tiros a estatuas religiosas o profanar tumbas de monjas y monjes para luego hacer perrerias. Todos estos casos y muchos más ...MISERABLES, pero los tres últimos , ya me direis qué carnet de partido tenían o que peligro eran para la república de marras!!!!

Cualquier día le montan sus amigotes republicanos otra conspiración en San Sebastián y le pasa como a su abuelo.Entonces igual no le hace tanta gracia lo de ser un rey republicano.

Anónimo dijo...

Quería decir que la familia real no asistirá a la beatificación de los mártires de la guerra civil para no dividir a los españoles.

El Cerrajero dijo...

# Juan Antonio, una pregunta ¿nadie de la Familia Real debería asistir a los entierros de los asesinados por €TA para no dividir a los españoles?

Por supuesto que si lo deben hacer ¿no?

¿Entonces por qué no deben asistir a la beatificación de 498 personas que fueron asesinados exclusivamente por su condición religiosa? Condición de la que no renegaron incluso yéndole la vida en ello y con la generosidad de perdonar a sus verdugos.

P.D. Muchos afirman que el (des)gobierno tiene unos comprometedores dossieres acerca del Rey y por eso el Traidor lo maneja a su antojo.

Pere dijo...

Cerrajero, tu siempre acertando.
Ahora...dime, es cierto eso que afirmas que Rodríguez tiene algo comprometedor del Rey? seria el colmo y una pena semejante chantaje.

ARCENDO dijo...

Al margen de que vaya Juancar o haga el ridiculo y no vaya, mañana, será un gran día. Casi medio millar de compatriotas comprometidos y valientes recibiran el reconocimiento debido. Allí estaremos (de corazón) para celebrarlo y pedir a estos nuevos santos que nos infunda el valor para soportar esta fea cruZ en forma de Zeta que nos ha tocado llevar.

Hefestión dijo...

Además han ido personalidades españolas de toda condición, hasta ministros del gobierno como “ monsieur” Moratinos y una representación parlamentaria.Han ido para unir a los españoles????
Pues justo lo contrario han ido para unirlos y en nombre de la reconciliación, esa reconciliación que creíamos muchos que había empezado a renacer con la democracia hace 32 años y que hoy alguien se empeña en hacer desaparecer. No me extrañaría nada lo del dossier.

No tiene justificación que no haya representación de la Corona, no la tiene. Pero allá ellos y sus decisiones. Puede ser que al no celebrar la ceremonia el Papa, no lo consideraran de alto rango...
Pero a pesar de todo, hoy es un día luminoso para la Iglesia pues reconoce que la sangre de los mártires inocentes con su ejemplo son la LUZ DEL MUNDO.

blumun dijo...

Gracias por la información. Y me alegra la beatificación de estas buenas personas.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿El Iluminado no quería Memoria Histórica?. Hay tiene una dosis de realidad para su Matrix particular.

Una entrada acertada.

Un saludo.
www.marcoatilio.com

El Cerrajero dijo...

No estaría de más que nuestros dirigentes leyeran --y mejor siguieran-- las Bienaventuranzas del político.

Vestrum dijo...

ZP lo ha "encabronado" todo.
Como es sabido, entre 1934 y 1939 el gobierno del Frente Popular formado por el PSOE, el PCE y alguno mas, mataron sistematicamente a miles de personas, cuando a partir de 1936 las tropas Nacionales fuero tomando pueblos y ciudades y vieron lo que habían hecho pasaron por las armas a otros miles. El resultado de la guerra en lo que se refiere al número de muertos fue de 1 a 1. Después se adormecieron los rencores; pero ete aquí que llega este loco de ZP y empieza a desenterrar muertos y a despertar odios teóricamente olvidados, poniendo otra vez a las dos Españas en pié de guerra.
Así las cosas, la Iglesia viéndose atacada, desempolva unos procesos de beatificación que estaba paralizados desde hace muchos años, como reacción a la actitud de ZP; ¡diciendo si quieres guerra la vas a tener!.
En estas condiciones el Rey esta en una situación muy comprometida. Si asiste se pone en contra del PSOE que fue coautor de las matanzas, incendio de iglesias, conventos y otras barbaridades y además gobierna actualmente y si no asiste se alinea con las tesis de ZP y se enfrenta a la derecha, a los católicos y a la propia Iglesia.
Algo muy malo hemos debido de hacer los españoles para merecer el castigo de este maldito ZP. Con lo tranquilos que estábamos, con todo practicamente olvidado, con lo bien que vivíamos y de pronto llega este loco y sin ninguna necesidad lo pone todo "patas arriba".
¡¡INCREIBLE!!.
Por cierto, Juan Antonio he escrito un comentario en tu blog.

lujaban dijo...

La cara de vergüenza se les caería a muchos si asistieran.
Mucha memoria Histérica y lo que hacen es aplicar la ley del embudo.
Asesinados por sus creencias.
Por su fe, por ser personas de bien con fuerte moral y profundas convicciones.
Dios los tiene en su seno y se merecen los altares igual que los otros el infierno.
Ambos grupos tendrán lo que se merecen.

Anónimo dijo...

Lujaban: ¿El infierno? El mismo Cristo lo abolió cuando, en la Cruz, dijo: "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen". Alabado sea Dios y sus Ángeles y sus Santos.

Un abrazo.

Caballero ZP dijo...

Muy buena información la que nos das siempre, muchas gracias.

Duende Crítico dijo...

Yo creo que han faltado unos pocos que también fueron matados por ser religiosos.

El Cerrajero dijo...

# Duende, como no te expliques un poco, no se a que te refieres exactamente.

Hubo más de 7.000 religiosos asesinados y/o torturados, pero debes tener en cuenta que el proceso de beatificación se inicia sobre personas concretas, es decir, alguien debe realizar la acción de arrancar el proceso y, lógicamente, debe ser sobre una persona determinada, no un colectivo.

Anónimo dijo...

Me ha dolido especialmente la verdad que se pronunció en una homilía de aquí en la Costa Este: "De nuevo los mismos están presentando como culpables a sus víctimas. Este segundo martirio, ya justifica que sean beatificados por el que padecieron la primera vez".

Hefestión dijo...

Un monje catalán acaba de decir en la TV3 catalana que la beatificación no está justificada yq ue no hubo persecución religiosa!!!
Y los 7000 asesinatos asquerosos!!!
Qué pena que no se lo llevaran a el por delante!!!!!Hasta huelo su repugnante tufo azufrado!!!

Anónimo dijo...

Ningún miembro relevante de la Casa Real Española acudió a las beatificaciones de 498 mártires de la Guerra Civil. Hasta el Gobierno Zapatero envió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La ausencia de representantes de la Casa Real en El Vaticano contrasta con los discursos de SAR Felipe de Borbón durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, donde la Zarzuela habló de “ceremonia laica”. La Casa del Príncipe ha decidido que el heredero al trono no acuda a actos religiosos. Tampoco el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quiso acudir a la ceremonia. Ni un solo grito, acto o declaración de venganza contra sus asesinos del bando republicano por parte de organizadores y asistentes

Seguir leyendo el artículo en Hispanidad.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Resulta curioso que si el Estado promueve una Ley que, a fin de cuentas, menosprecia a unas víctimas, está bien visto; en cambio, si la Iglesia, que vincula solo a los católicos, decide beatificar a quien crea que se lo merece, sólo divide. Curioso Juan Antonio.

Hefestión dijo...

Y la portada de cierto periodicucho de hoy!!!!

Pura bazofia putrefacta y casposa añoranza del pasado más negro de la reciente historia de España.

Las juventudes logserianas haceb gala de su ignorancia y su sectarismo.
¡Mejor que estudien un poco de Historia y no demuestren sus insanas pasiones irracionales!