08 noviembre 2007

Bombardeo republicano sobre Cabra (Córdoba) el 7 de noviembre de 1938

Vía un comentario en el blog de Santiago González llego a otro realmente interesante en el blog de Arcadi Espada.

Se trata de una reflexión --a la vez que un justificado reproche-- de por qué se recuerda el bombardeo de Guernica y no se dice nada o casi nada del bombardeo que hizo la aviación republicana sobre la ciudad de Cabra (Córdoba), donde fueron asesinadas prácticamente el mismo número de personas que en el de Guernica.

'Impredecible Arcadi:

A diario espero que lleguen las 11 para abrir la ventana del blog. Siempre hay alguna sorpresa. Un soplo de aire fresco o bocanada rancia de aire estanco, pero nunca es predecible y siempre es instructivo.

Ahora que parecemos estar buscando por las cunetas, en busca de huesos y recuerdos, tengo por cierto que nadie recordará ni este lugar ni esta fecha Cabra (Córdoba) 7 de noviembre de 1938.

Porque, aunque este pueblo ha dado hijos e hijas celebres, como Mocadem Ben Moaffa, creador del zejel, Juan Valera, escritor, Dionisio Alcalá Galiano, muerto en Trafalgar, descubridor de Isla Galiano, en Canadá, pasando por Pepe Solís, la 'Sonrisa del Régimen' y de Carmen Calvo etcétera, etcétera y a pesar de que ya se le menciona en El Cantar del Mio Cid o en Don Quijote de la Mancha, lo normal es que todo el orbe se haga eco de las chanzas que provoca nuestro patronímico en 'román paladino', que huelga reproducir aquí, sin recurrir al término latino 'egabrenses'.

Pero lo que nadie, nadie va a recordar y hoy se cumplen sesenta y nueve años, es del bombardeo de Cabra por la aviación republicana el 7 de noviembre de 1938, en el que murieron más de 100 personas, daño notabilísimo para la época y porque se trató de civiles, en día de mercado se bombardeó el mercado, con el agravante de que la línea principal del frente, en la guerra fraticida que terminaría en breve, se encontraba muy lejos del sur de Córdoba, en el Ebro.

Pero, no eran vascos, no tenían un Picasso que pintase sus gritos, ni sus lágrimas conmovieron a nadie.

Hoy que se pretende reescribir el pasado y volver a dibujar las fronteras de buenos y malos, nadie se acordará de esta masacre y siempre nos quedará Guernica.

Decididamente, el bando franquista ganó una guerra, pero perdió la propaganda.

En homenaje a esas victimas y pensando en sus verdugos, los que arrojaron las bombas y los que dieron las ordenes, tomo de Don Claudio Sánchez Albornoz, estas palabras: "paz, piedad y perdón" esperando se termine de una vez esta locura de reescribir la Historia.

Saludos'


Escribiendo esta entrada me he acordado de otra que escribí donde mostraba la siguiente imagen, en la cual se ve a la egabrense Calvo realmente cómoda con la bandera bajo la cuál asesinaron a decenas de paisanos suyos.

Calvo y la republicana bananera
Pulsa la imagen para ampliarla


Creo es una fotografía que muestra a las claras la Memoria Histérica Selectiva de la Izmierda.

34 comentarios:

Claudedeu dijo...

A Carmen Calvo no se le puede pedir que lea porque es un ejercicio superior a su intelecto. Más o menos viene a ser lo mismo que un ratón, Pixie o Dixie, da igual, te recite el Quijote.

Fin de los Tiempos dijo...

Se llama incultura y falta de estudios. Cualquiera que sepa un poco de historia sabe que la verdad no es lo que cuentan. Se les olvida la revolución del 34, la persecución religioda del 31, las checas, el asesinato de Calvo Sotelo...

Más horas de clase y menos botellón

Decentes dijo...

Los ignorantes y sectarios han pretendido y conseguido hacer la historia (objetiva) con su memoria ( subjetiva).Saludos

Hefestión dijo...

Definitivamente la incultura e ignorancia va acompañada de la estupidez y el sectarismo.

Elentir dijo...

No se les recuerda porque eran "fascistas", claro. Sin embargo, hay por doquier homenajes a "Gernika", es la "memoria histórica" asimétrica que consiste en tenden un manto de amnesia sobre las víctimas de la izquierda.

Interruptor dijo...

En otros lugares ha habido matanzas tan numerosas como la de Paracuellos, y perpetradas por los mismos, pero que no son recordadas por todos.

No conozco el porqué del olvido del bombardeo de Cabra pero sí conozco el caso del olvido de uno de esos lugares donde hubo una terrible matanza, y no voy a decir cual es por respeto a los que allí viven. Ellos sí lo recuerdan pero no lo publican por la sencilla razón de que han optado por el olvido y el perdón, por la reconciliación y la paz verdadera. No quieren cámaras ni periodistas, no quieren que vengan unos a hacerse fotos, orgullosos ante las lápidas de sus heroicos familiares, y otros a escupir sobre sus tumbas. Quieren paz y ofrecen perdón, nada más. No son como Zeta, revanchista y rencoroso, no son como la neoprogresía, revisionista y sectaria. Son gente sencilla que quiere seguir con su sencillez y que quiere que en este país de locos la gente se lleve bien de una puñetera vez.

Antipsoe dijo...

Qué asco de foto, leches. El Cerrajero, éso se avisa que uno está haciendo la digestión.

Y encima pones "Pincha en la foto para ampliarla"

Joder, tú lo que quieres es que se me corte la digestión, ¿Verdad?

Antipsoe dijo...

Claudedeu, no creo que la Calvo lea mucho. En todo caso, tal vez, cuando esté en el cuarto de baño en bragas ........ ¡ Ah no ! Que éso lo hacía mientras hablaba por teléfono con los alcaldes.

Seguro que le preocupa más la Alianza Interplanetaria xD

Fin de los Tiempos dijo...

Fíjense cómo es el sectarismo que les puedo decir varias ciudades que fueron bombardeadas por los nacionales causando más muertos que Guernika y ni ellos mismos hacen homenajes

Duende Crítico dijo...

Una prueba más de quienes en las guerras se creen muy valientes: por un lado Guernica, por el otro Cabra.

Con perdón de los presentes: ¡Mierda de país de cainitas! ¿Por qué nos meteríamos en una Guerra Civil?

Súmmum dijo...

Pues sí, en muchos casos, como éste, como mínimo hay que dirigirse a ellos como izmierda.

El Cerrajero dijo...

'¿Por qué nos meteríamos en una Guerra Civil?'

# Duende, aún está por ver si Rodríguez el Traidor no nos va a meter en otra, porque está haciendo todo lo posible, aunque el espera que en esta ocasión no sea guerra sino represión sociali$ta.

Vestrum dijo...

El PSOE intenta como sea darle la vuelta a la tortilla de la guerra civil y abrir viejas heridas. A tenor de esto voy a contar una pequeña historia:
Mi suegro combatió en el bando Nacional y en la batalla del Ebro fue herido gravemente en el pecho. Terminó la guerra de sargento y se licenció.
Hace años en la época de Felipe Gonzalez, solicitó que lo declararan mutilado de guerra y después de bastante papeleo lo consiguió, pero para pagarle menos lo degradaron a soldado.
Por otra parte su cuñado, en 1936 fue a Madrid a hacer un curso de aduanas y paso allí la guerra como soldado de aviación en un aeródromo.
Terminada la contienda lo internaron en un campo de concentración, pero como no había cometido ningún crimen lo soltaron rápidamente.
Pues bien, en la misma época que mi suegro, solicito una paga como combatiente de la república y le fue concedida con el grado de comandante, la cual ha venido cobrando hasta hace un año que murió con 90 años.
Recuerdo que una vez le dije a mi suegro: "al final ha perdido Vd. la guerra" y por cierto se cabreó bastante.
Voy a estar varios días ausente de estas páginas porque mañana me operan de cataratas. Hasta pronto espero.

Iojanan dijo...

La bandera que se ve en la foto es mentira, yo solo acudo a la fiesta de la banderita del corte inglés. Que me tenéis ojeriza. Menos mal que llegamos al poder los repu..., los del PSOE.
CARMEN

lujaban dijo...

Cabra la bombardearon unos cabrones.
Los mismos que ahora intentan abrir heridas contanto mentiras o medias verdades (es lo mismo) amparados por el nietisimo.

pcbcarp dijo...

A propósito de la coiincidencia casual del estreno de 13 rosas con la ley de la memoria etc., comentaba yo con unos colegas (ya sabe, más bien izquierdosos, pero ya estamos un poco mayores) que el taquillazo habría sido estrenar otra titulada, vbgr: "Paracuellos" o algo así. Los que hacen todas las películas sobre nuestra masacre civil, habrían puesto el grito en el cielo; pero seguro que era un llenazo total. Espero no dar ideas a nadie, y a ver si un piadoso altzheimer cubre púdicamente la vida política española, que bastante tenemos últimamente.

Hefestión dijo...

Que te vaya bien Vestrum.
Cuidate y nada de ordenata por una temporada.

Anónimo dijo...

En nuestra Guerra como en toda guerra hubo barbaridades y locuras en ambos bandos, pero curiosamente la izquierda ha sabido sacar un partido enorme a su derrota y ocultar sus barbaridades. Hay que reconocer que lo han hecho muy bien. Tan bien que los españoles llevamos 70 años pagando aquella derrota. Los 40 de Franco y los 30 en que tenemos que resarcir año tras año ¿hasta cuando? a los perdedores. ¿Nadie se pregunta que perdieron?. ¿Hasta cuando vamos a tener que pagar los españoles los pecados de los abuelos de algunos aprovechados que siempre permanecen en el poder?.

GUIS dijo...

¿Cabra?, creo que ya hay un proyecto de ley socialista que quiere que desaparezca de los GPS.

El Cerrajero dijo...

# Vestrum, mucha suerte y que vaya todo muy bien. Te guardamos el sitio en la trinchera, no te preocupes ^_^

Caballero ZP dijo...

Vivimos en el país donde la izmierda está legitimada moralmente porque si, por que ellos lo valen, ellos nunca son responsables de sus actos, remitámonos al gobierno actual para no ir más lejos. El problema está en que muchos se lo creen simplemente porque lo han mamado de pequeños, ese tipo de españoles que son incapaces de pensar por ellos mismos, por la sencilla razón de que no quieren, se puede ser más listo o menos, pero cuando voluntariamente eliges ser gilipollas, mal remedio tiene.

Caballero ZP dijo...

Respuesta a la pregunta de Duende crítico: Simplemente por todos los motivos que está dando Zapatero hoy en día para que se repita.

Butzer dijo...

Terminas con algo muy cierto en tu blog: la memoria es selectiva.

Anónimo dijo...

Y la banderita esa que se ve ahí atrás seguro que no es ni preconstitucional ni anticonstitucional.

Albiac dijo...

Dos veces he oido la referencia al bombardeo de Cabra, una vez a César Vidal, y la siguiente a ti, cuánto bien haces colega...

Fin de los Tiempos dijo...

¿Cuándo se atreverán a realizar en España una película tipo 13 Rosas pero sobre los religiosos asesinados?

Ramiro Semper dijo...

Estoy contigo Cerrajero. ¿Recordarán hechos como éste en la Ley de Revancha Histérica?

http://antorchanegra.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Esa gilipollas de calvo sólo representa la nauseabunda ineptitud de una fulana venida a más... una traidora de piernas abiertas para que se la folle la bestia de mierda que la engendró... su padre ...hay que ser mala persona para parir tal piltrafa femenina ( perdón por la suavidad de los comentarios, es obra de mis paciencias cada vez más templadas). Es cateta , jodida basura e imbécil...justo lo que define a un ministro del alpargatero.

Patito_feo dijo...

No sabía que la señorita Calvo fuese egabrense. Se le debería caer la cara de vergüenza. No me extraña que sea socialista, vergüenza, precisamente, le falta bastante.

Schwan dijo...

Hay algunos casos parecidos a éste; pero como muy bien dices en tu entrada, Cerrajero, la propaganda nunca fué un fuerte de Franco.

Además que con buen criterio, se había intentado olvidar todo lo ocurrido en una guerra fratricida para hacer más fácil su superación por parte de quién la vivió.

Pero no contábamos con Z, y él en su visión profética ha concluido que es mejor abrir heridas ya casi cerradas para construir su mundo de PaZ...guatos.

Gazulin dijo...

Obviamente este gobierno solo tiene un punto de mira, no ve nada de lo que sucede alrededor, la memoria histérica no es mas que otra treta de la izquierda para ganar una guerra que perdieron. Son lamentables.

Saludos...

Martha Colmenares dijo...

Hola Cerrajero, igual atentos. No queremos a la Madre Patria con ZP.
Un abrazo, Martha

Anónimo dijo...

Yo soy de Cabra, familiares míos vivieron aquel terrible bombardeo y sobrevivieron para contarlo. Os aseguro que es una ignominía el ocultamiento oficial que en nuestro propio pueblo se hace de esta tropelía de las fuerzas rojas de la República de Negrín: el monumento y lápida con los nombres de los 105 muertos en el bombardeo, fue retirado de su sitio y trasladado al cementerio fuera del casco urbano en el año 2004, a propuesta de IU-PCE, y con los votos favorables de PA, PSOE y también del PP. Más información en: http://www.falange-cordoba.com/modules.php?name=News&file=article&sid=122

frid dijo...

En eso de bombardeos, tenemos unas preciosas bombas que no estallaron en Zaragoza. Dicen que "volaron solas"... y como aquel que preguntó ¿a los 480 mártires, quienes les mataron? Y alguno asegura que Carrillo debería ser juzgado por crímenes contra la humanidad, algún pariente dio ahí la vida por ser católico, algún otro por ser católico y "terrateniente", y alguno se libró porque cogió el último tren de Madrid. Memoria histórica... ¡y toda!

Que ahora dicen que los Reyes Católicos no existieron y que Colón era republicano exiliado que buscó tierras de libertad huyendo de la inquisición.

O se cae el PSOE ya o lo lamentarermos.