01 diciembre 2007

¡Socorro, tenemos un nuevo idioma!

Un poco largo para lo que se suele leer en Internet --dicen los entendidos que dos o tres párrafos, como mucho, y la gente desconecta-- pero que aprovechando algún hueco este fin de semana, merece la pena leer.

Me refiero al artículo que ha publicado Incitatus en EC --titulado ¡Socorro, tenemos un nuevo idioma!-- el cual, con gracia y muy documentadamente, disecciona la penúltima giliprogrez parida en eZPaña.

'Acabo de enterarme de que tengo un idioma propio, mío, ancestral, autóctono y prístino, del que no sé una sola palabra. Se llama "llïonés". Estoy completamente desolado. Es como una pesadilla esto.'

...

'Es sabido que el nacionalismo, cualquier nacionalismo, necesita, para existir, de tres cosas indispensables: una bandera, un idioma y un enemigo. Todo lo demás es secundario y puede esperar, pero eso no. La bandera, los "leonesistas" la adoptaron pronto. Bien. Hubo problemas con los colores, pero bien. El enemigo lo buscaron a toda velocidad: Castilla, contra la cual los leoneses no habíamos tenido jamás un problema, un enfrentamiento, una diferencia, un pleito de lindes, ni siquiera una rivalidad regional futbolística.'

...

'con el idioma sí que tuvieron problemas. El “llïonés”, y encima con esa diéresis tan elegante, no existe. No ha existido jamás. Nunca. No lo habla absolutamente nadie. ¡Ni una sola persona!'


Para reflexionar, reir un poco y preocuparse otro tanto.

No se como se dirá en "llïonés", ni siquiera si existe una expresión así, así que ahí va en español de eZPaña:

¡Señor, que acabe pronto esta peZadilla!

13 comentarios:

Elentir dijo...

Debe ser una copia del "neobable" que usan los "nacionaliegos" asturianos. Es que en el sur de España sois muy sosos, hombre, aquí en el Norte somos muy imaginativos a la hora de inventar idiomas... ;-)

Martha Colmenares dijo...

PueZ Zi.
Aquí no, porque la tiranía será hasta el 2050, así amenazó esta tarde.
Te diré es difícil sacarse a estos socialistas. Así mismo le he copiado a Elentir y a HdZP, ando esta medianoche como inquieta, a la espera de saber lo que nos pasará. Aunque conoces lo que pienso.

Estamos perdidos, y si vieras somos el foco de atención de todo el planeta, nunca antes a ningún evento vinieron tantos corresponsales extranjeros, porque, ahora si se dieron cuenta que el gorila es una amenaza para la humanidad.
Antes nos nos creyeron, ahora nos creen demasiado tarde.
Los únicos la resistencia antiZP. Recuerdo que el pasado 3 de diciembre y las semanas anteriores, los medios nos tiraron a la oposición, tu debes recordar, el Pis y &.
Y ahí tienes, así que no cantemos victorias. A mi nada me va a sorprender.
Un abrazo, más tarde vuelvo, de todos modos no deja uno de andar en ascuas
Un abrazo, Martha

Gonover dijo...

Una más de la estupidez llevada a las aulas.

En Andalucía, lo sabrás, también ha habido corrientes que hablan del dialecto andaluz. Tremendo!

Lo que cuesta aprender bien inglés, como para que nos metan ahora nuevas lenguas...

Aguador dijo...

Amigo Cerrajero:

Pues nada. ¡Qué moderno! ¡Qué progre eso de tener un lenguaje que no habla NADIE! No parece que sea infundado que los asturianos llamen cazurros a los leoneses (¿o debería decir llïoneses?).

Y digo yo que como somos españoles, ya tenemos el español como lengua propia. Pero si fuésemos progres, podríamos inventarnos un idioma para la Resistencia, con licencia GNU/GPL por supuesto... xD

Más en serio, alguien entre los progres o los cripto-masones que nos desgobiernan, cree que puede comparar o convertir el idioma en una especie de Linux, en el que prácticamente cada usuario tiene una versión personalizada...

Saludos,
Aguador

Caballero ZP dijo...

Desde luego los imbéciles crecen como las setas en este tiempo, cerrajero vete aprendiendo el nuevo idioma que con Zapatero en el poder pronto será lo único que se hable por esas tierras, saludos.

Súmmum dijo...

No me lo creo Cerrajero, a esto no hemos podido llegar.

Anónimo dijo...

Para estos casos recomiendo la lectura de "Las autonosuyas" de mi paisano Vizcaíno Casas.

Un saludo.
www.marcoatilio.com

Anónimo dijo...

Hombre si me hablasen del Sayago pues aún pero... del ¿"llionés?, no sé, no sé, aunque si tenemos en cuenta que Fray Luís de León escribió alguna de sus obras en sayago (y eso que era de Cuenca y no de Zamora) pues puede ser cierto aunque, a lo mejo,r en León se hablaba el “conquense” por eso de la canción (somos de Cuenca, somos de Cuenca, somos de Cuenca, etc., repítase tantas veces como sea menester al igual que el cuento de la buena pipa).

Un abrazo.

ZP Nunca Mais dijo...

Señor, qué cruz nos ha caido encima con estos liberticidas.

Saludos.

blumun dijo...

Gracias cerrajero por enseñarnos el lliones, ( no se escribirlo). Y me alegra que estuvieras en la manifestación de Madrid, creo que hasta me enorgullece que compartamos opiniones.
Besos.

Hefestión dijo...

Que se acabe pronto esta PeZadilla.

Que facil es llorar el presente y que mezquino olvidar el pasado!

Es la hora de las condenas, pero eso no basta, solo me basta lo que hagan apartir de ahora, solo me importa lo que han hecho antes.

Miserables asesinos.
Volvamos a la senda de la democracia, la Constitución y el Estado de Derecho y basta ya de tanto BOBO visonario y tanto aprendiz de brujo que ha estado experiemntando con España.
BASTA YA!!!!!!

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que me ronda una idea y que he recordado al leer su escrito.
Todas las Regiones de España, incluso todos los pueblos, tienen en sus ideas y costumbrs algunas cosas que les distinguen, pero son más las semejanzas.
Entre las gentes de mi pueblo y las de otro que, por el norte, está a seis kilómetros y otro, por el este, a dieciocho hay diferencias. Pero esas diferencias son sólo de matices secundarios.
La diferencia fundamental para buscar la INDEPENDENCIA es el IDIOMA. El idioma EXCLUSIVO.
De ahí que Vascongadas, Cataluña, Baleares, Galicia, etc., empiecen por forzar el aprendizaje de su lenguaje autóctono y, al mismo tiempo, ir erradicando el ESPAÑOL.
Así llegará el momento de la INDEPENDENCIA o la CATÁSTROFE.
Quiero resaltar en este momento que la Región de España que más argumentos históricos tendría para buscar la INDEPENDENCIA son las Islas Canarias.
Por muchas razones:
Están lejos de la Península; nunca estuvieron sometidas a nadie hasta el siglo XV; no estuvieron sujetas ni recibieron influencia de romanos, bárbaros ni árabes; los españoles masacraron, para la conquista, miles de nativos (¿guanches?), vendieron otros miles en Sevilla y Valencia como esclavos, suprimieron su idioma y costumbres, etc.
El mayor obstáculo para sus movimientos independentista, pues, es la carencia de idioma propio.
Si en tiempos de Suarez un atentado no hubiera dejado inválido a D. Antonio Cubillo, ahora, quizá, la situación de las Islas podría ser problemática para España.
Hubiera bastado que un miembro erudito del Movimiento para la Liberación de Canarias hubiera estudiado "euskera" y "bereber" y, con los miles de vocablos guanches que se conservan (topónimos, voces usadas en la ganadería, la agricultura, la organización de Menceyes, Guanartemes y Faycanes, palabras del hogar y la familia, etc., podrían haber resucitado el "idioma guanche" o algo parecido. Después, bastaría seguir la política linguística de las demás Regiones independentistas y tendríamos el lío formado.
PD.- Muchos posiblemente ignoran que el vascuence, el guanche y el bereber son, como mínimo, primos hermanos.

Andrés Álvarez dijo...

Muy acertado, amigo. El leonéste, pero lo hablan cuatro montaraces de León y de Extremadura.

Lo de inventarse idiomas es muy típico de Galicia, jajaja. Teníamos dos; gallego y castellano, y ahora tenemos:
-Gallego
-Castellano
-Castrapo (mezcla de los dos anteriores)
-Xunteiro (idioma hablado por los de la Xunta)
-Vigués (idioma propio de Vigo)
-Coruño (ídem pero de Coruña)
-Portuxés
-Chapurrao (gallego enxebre o popular hablado por los castellanohablantes para quedar bien)

http://www.frikipedia.es/friki/Galicia