30 marzo 2006

¿Por qué perdimos la Guerra de 2.014?


Impresionante artículo --¿Por qué perdimos (los occidentales) la Guerra de 2.014?-- escrito por el Teniente Coronel Don Carlos Mestre Barea, del Ejército del Aire de España, y publicado en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, en abril de 2.001 (antes de los sucesos del 11-S, por tanto).

Se trata de un relato planteado desde el punto de vista de los musulmanes radicales (¿o tal vez todos los musulmanes son radicales inevitablemente?).

Su lectura resulta estremecedora:
"Los expertos occidentales al final del siglo XX, pensaban que la ciencia y la tecnología jugarían el papel decisivo. Las imaginaban a gran distancia de sus territorios nacionales y hablaban de ‘ciber-guerras’ y de ‘guerras de la información’ contra enemigos muy inferiores tecnológicamente. Y una vez más, los occidentales, daban por supuesto que sus potenciales enemigos aceptarían su interpretación de lo que es la ‘revolución tecnológica’"

... para concluir con...
"De los muchos errores que los occidentales cometieron algunos se hicieron claramente evidentes a lo largo de nuestra contienda; por ejemplo: asumieron como hecho incuestionable el que la ‘revolución tecnológica’ sólo favorecería a las naciones avanzadas; no consideraron que otros países con valores y filosofías completamente diferentes a las occidentales también podían vencer en una guerra de la era de la información. A pesar de lo que muchos expertos en estrategia habían pronosticado durante los años 90s, la ciber-ciencia no puede eliminar la crueldad inherente a los conflictos entre seres humanos. Le enseñamos a los occidentales que ningún ordenador puede enfrentarse en el campo de batalla a una simple bayoneta empuñada por un fanático".

Para reflexionar.

4 comentarios:

Draco dijo...

Dentro de un ratito me lo voy a leer con calma.

Me parece muy interesante. Gracias por el enlace.

Charo Palacios dijo...

Pues si, es para reflexionar. Hay muchas ideas erróneas en occidente sobre el mundo musulman y nuestra supuesta superioridad bélica.

Un abrazo.

El Cerrajero dijo...

Es muy interesante, recomendaba su lectura "Español86" en un comentario en Noticias de Eurabia.

samuel dijo...

Esta muy interesante lo que cuentas Cerrajero.
Pararse a pensar es una de las costumbres que se van perdiendo.