08 marzo 2007

El monopolio de RENFE y su atraco 'legal'

Algunas personas han aludido a la 'legalidad' para justificar la cesión del (des)gobierno al chantaje del asesino de la diETA y esto me ha hecho recordar la cantidad tan enorme de despropósitos que tenemos que sufrir los españolitos, eso si, todo 'muy legal'.

Lo de la $GA€ por ejemplo, será todo lo legal que se quiera pero algo debe fallar o no ser muy lógico cuando la mayoría de la sociedad --sin distinguir edad, estado civil, sexo, creencias religiosas, ideología política, etc-- está en contra de este saqueo 'canonístico' más propio de épocas feudales.

O lo de RENFE, otro ejemplo de abuso absoluto monopolístico 'de facto', que tomó la decisión de cobrar extra por hacer su trabajo. Para quien no lo sepa, exactamente cobran un 3'5% más sobre el precio del billete cuando se adquiere en estaciones u oficinas de venta de RENFE y un 2'75% más cuando se adquiere en su servicio online. Además, han forzado que las agencias de viajes también tengan que cobrar --aquí a discrección-- puesto que les han recortado el porcentaje de beneficio.

Sin entrar a valorar el disparate de cobrar por un servicio online cuando precisamente Internet sirve para abaratar costes ¿alguien entiende esta chulería hacia los ciudadanos?

'Gastos de gestión' dicen y se quedan tan anchos. ¿Os imagináis que cunda el ejemplo y nos cobren extra en todos los sitios simplemente por hacer su trabajo?

- Buenas, quiero dos kilos de manzanas

- Son dos euros por las manzanas y un euro con treinta y cinco céntimos en concepto de 'gastos de gestión'

De locos ¿no? Eso si, todo muy legal.

Y con talante, mucho talante. Ah, no, que del talante nunca más se supo.

9 comentarios:

CRHoy dijo...

A mí me parece una barbaridad y lo de Internet una locura porque no se gastan nada en personal, ni gastan papel en imprimir los billetes. Si así es como quieren fomentar las nuevas tecnologías van listos.
Cuando pusieron lo de los gastos de gestión llamé a Renfe y me dijeron que lo del 2,75% en Internet lo ponían por el mantenimiento de la rentabilidad en los servicios electrónicos de Renfe y por los gastos que les ocasionaba mantener la seguridad en su web. Vamos que excusas baratas para seguirnos robando día tras día.
Por cierto que ayer se jodieron unos cuantos viajeros por que se cayó una catenaria en las vías del AVE y Renfe no les devuelve el dinero por el retraso, todo a la saca...

lujaban dijo...

Cera,maestro,a question...
¿como se ponen enlaces en los comentarios?
Lot of thanks.

El Cerrajero dijo...

# Nirokatib, como en los comentarios no se puede incluir código, en lo que te voy a decir tienes que cambiar los símbolos [ y ] por < y >

El formato es: [a href="http-que-sea"]texto que quieres mostrar[/a]

Elentir dijo...

Peor es lo de tus aviones: pagas tu billete, llegas a tiempo al aeropuerto y te puedes quedar en tierra por obra y gracia del overbooking, ya que la empresa vende plazas que no tiene. Eso es, teóricamente, un timo en toda regla, lo que me pregunto es por qué no está penado ni perseguido.

Piru dijo...

Eso es porque viajar en tren es cosa de ricos, y ya se sabe...

Patito_feo dijo...

Un robo! Gracias por facilitarnos las cifras concretas, no estaba enterada.

Los CDs y DVDs los pido por internet a Andorra precísamente para no pagar ese robo de canon. Hay que pedirlos de 400 en 400, así que si alguien se anima...

No se hasta donde vamos a llegar. Y lo que más me quema la sangre es lo que tú dices: todo complétamente "legal".

Anónimo dijo...

Ladrones...

¡Nos vemos el sábado!. Problems solucionados. Y el domingo desconvoca la huelga. :)

Interruptor dijo...

Uno de los robos “todo legal” más grandes que sufrimos, a pesar de que algunas comunidades ya lo están quitando, se llama impuesto de sucesiones. Se trata de un impuesto reiterativo que se paga una y otra vez por la misma propiedad. Un robo descarado, pero “todo legal”.

Luis Amézaga dijo...

RENFE es de todos, aunque de unos más que de otros. Todo legal.