08 febrero 2008

Campaña devolución impuesto windows

Campaña Devolución impuesto windows

En muchas ocasiones, cuando deseamos adquirir un equipo informático nos obligan a pagar una licencia de windows, que no queremos usar, que no hemos pedido y que además viene totalmente lleno de programas basura de prueba, programas que duran unos días, programas incompletos y guarrerías así.

Yo, sin ir más lejos, no compro nunca hardware que me obligue a adquirir una licencia windows.

Esta especie de impuesto es, junto al canon digital que tenemos que pagar a los titiriteros 'porque si', otra extorsión que tiene que acabar ya.

Sobre el canon ya hemos hablado, así que ahora ha llegado el turno de tratar el impuesto windows, gracias a una iniciativa de la Asociación Hispalinux (España), Proyecto Estándares Abiertos (Iberoamérica), Asociación ESOMA (Europa) y Asociación Iniciativa Focus (Andalucía); en colaboración con las campañas hermanas: DéTaxe (Francia) y Não quero imposto M$ (Portugal).

Los objetivos de la campaña son:

- Que se puedan comprar las computadoras sin software o al menos que se pueda elegir el software que se quiera de entre distintas alternativas competidoras quedando siempre constancia de cuánto es el precio de cada aplicación y del hardware;

- Asesorarle para exigir que se le devuelva el dinero le han cobrado por este impuesto ilegítimo y abusivo (si es necesario llegando a los tribunales);

- Que se acabe el monopolio de distribución de software bajo licencia OEM (junto a un hardware de consumo) principalmente acaparado actualmente por Microsoft, empresa convicta de monopolio en Europa;

- Que se pueda elegir el software y no se obligue a comprar una versión determinada del sistema operativo (como Windows Vista) que no desea;

- Que los fabricantes den soporte a su hardware aunque en ejercicio de sus derechos haya cambiado el sistema operativo que le obligaron a adquirir;

- y en definitiva, contribuir a crear un libre mercado en software sin monopolios que encarezcan los precios e impongan sus intereses particulares.

Si quieres colaborar con la campaña, pásate por devolucion.org

11 comentarios:

Claudedeu dijo...

Yo... es que... tengo que confesarme... utilizo Windows.

El Cerrajero dijo...

# Claudedeu, la palabra clave es 'libertad para elegir'.

Si tu quieres usar windows, paga y usa windows, no hay problema.

El problema está en los que no queremos usar windows --por ejemplo para usar Linux-- y aún así tenemos que pagar a Microsoft.

Draco dijo...

¡Jolín, Cerrajero!

Con todo cariño (que conste, no te me vayas a enfadar conmigo): Por cosas así RuGALcaba nos llama a todos racistas (Pepiño, solo integristas).

Yo uso Windows (XP, Professional) y nunca he pagado nada. ¿Somos piratas o no? :D

Alucard Saeba dijo...

Ahí le has dado Cerrajero :).

El problema no es Windows, sino que te obliguen a pagarlo.

Yo siempre me hago mis ordenadores con piezas sueltas, así tengo lo que quiero y no pago por lo que no uso, incluido windows (y además me gusta montarlos), pero entiendo que no todo el mundo tiene los conocimientos y/o el interés para hacer algo así, y que deberían tener la libertad para elegir por qué quieren pagar y por qué no.

Lo que también es verdad es que, el incluir windows de serie en un producto, es un acuerdo entre dos empresas para distribuir sus productos conjuntamente, y ahí no creo que nos debamos meter. Lo que sí se debería es incentivar el que las empresas ofrezcan el hardware individualmente, sin "empaquetar" añadidos que podemos no desear, o llegado el caso, el que no sea algo conjunto e indivisible, para que podamos "devolver" la licencia de Windows si no la vamos a usar.

Respecto al soporte para varios sistemas operativos, opino lo mismo que en el punto de arriba. Se debería incentivar eso mismo, pero no obligar a ello (un fabricante hace un producto como le apetece, y el mercado dirá si es rentable o no). Yo por ejemplo, me sentiría más tentado a comprar un producto con soporte y drivers para Linux, MagicOS, Windows XP y Vista y MacOSX (y me daría más confianza) que uno que trajese solamente un driver para Windows.

Vaya tostón que acabo de escribir, jeje, pero bueno, es un tema que me gusta.

El Cerrajero dijo...

# Draco, de penitencia tienes que ir de rodillas a Redmon y besar una foto de Ballmer xD

# Alucard Saeba, como bien apuntas, se trata de Libertad y de que los consumidores y usuarios tengamos el control.

¿Has visto que Lenovo y Dell ya venden equipos con Linux preinstalado?

Váitovek dijo...

Cerrajero:

Esto sí lo comprendo - y lo padezco. Me apunto.

Alucard Saeba dijo...

Sí, lo había leído, aunque no he visto ninguno. De todas formas, lo de Dell al final he leído que ha sido medio-timo, ofreciendo un producto "capado" respecto al que incluye windows, o algo así (no me he enterado muy bien).

De todas formas, es buena la iniciativa. Yo sí que valoraría el que me vendiesen un portátil sin S.O. instalado :), y con drivers para diferentes opciones.

El Cerrajero dijo...

# Alucard, ya sabes como son las grandes corporaciones. Aún así, van dando pasos en la buena dirección.

Esta es la página de Dell y Ubuntu.

Caballero ZP dijo...

Yo como Claudedeu utilizo Windows, pero eso no quiere decir que me tenga que obligar a comprarlo. Lo lógico es que tengas la posibilidad de elegir, aunque pienso que hay poco que hace.
Saludos

Schwan dijo...

¿Y los que nos hemos pasado a los Mac?

¿Ya no podemos fastidiar a Bill Gates, sino que tendremos que fastidiar a la manzanita?

El Cerrajero dijo...

# Schwan, a los de los Mac, como es FreeBSD maquillado, os salváis por los pelos, aunque un Mac funciona mucho mejor con Linux ^_^