En muchas ocasiones, cuando deseamos adquirir un equipo informático nos obligan a pagar una licencia de windows, que no queremos usar, que no hemos pedido y que además viene totalmente lleno de programas basura de prueba, programas que duran unos días, programas incompletos y guarrerías así.
Yo, sin ir más lejos, no compro nunca hardware que me obligue a adquirir una licencia windows.
Esta especie de impuesto es, junto al canon digital que tenemos que pagar a los titiriteros 'porque si', otra extorsión que tiene que acabar ya.
Sobre el canon ya hemos hablado, así que ahora ha llegado el turno de tratar el impuesto windows, gracias a una iniciativa de la Asociación Hispalinux (España), Proyecto Estándares Abiertos (Iberoamérica), Asociación ESOMA (Europa) y Asociación Iniciativa Focus (Andalucía); en colaboración con las campañas hermanas: DéTaxe (Francia) y Não quero imposto M$ (Portugal).
Los objetivos de la campaña son:
- Que se puedan comprar las computadoras sin software o al menos que se pueda elegir el software que se quiera de entre distintas alternativas competidoras quedando siempre constancia de cuánto es el precio de cada aplicación y del hardware;
- Asesorarle para exigir que se le devuelva el dinero le han cobrado por este impuesto ilegítimo y abusivo (si es necesario llegando a los tribunales);
- Que se acabe el monopolio de distribución de software bajo licencia OEM (junto a un hardware de consumo) principalmente acaparado actualmente por Microsoft, empresa convicta de monopolio en Europa;
- Que se pueda elegir el software y no se obligue a comprar una versión determinada del sistema operativo (como Windows Vista) que no desea;
- Que los fabricantes den soporte a su hardware aunque en ejercicio de sus derechos haya cambiado el sistema operativo que le obligaron a adquirir;
- y en definitiva, contribuir a crear un libre mercado en software sin monopolios que encarezcan los precios e impongan sus intereses particulares.
Si quieres colaborar con la campaña, pásate por devolucion.org
08 febrero 2008
Campaña devolución impuesto windows
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Yo... es que... tengo que confesarme... utilizo Windows.
# Claudedeu, la palabra clave es 'libertad para elegir'.
Si tu quieres usar windows, paga y usa windows, no hay problema.
El problema está en los que no queremos usar windows --por ejemplo para usar Linux-- y aún así tenemos que pagar a Microsoft.
¡Jolín, Cerrajero!
Con todo cariño (que conste, no te me vayas a enfadar conmigo): Por cosas así RuGALcaba nos llama a todos racistas (Pepiño, solo integristas).
Yo uso Windows (XP, Professional) y nunca he pagado nada. ¿Somos piratas o no? :D
Ahí le has dado Cerrajero :).
El problema no es Windows, sino que te obliguen a pagarlo.
Yo siempre me hago mis ordenadores con piezas sueltas, así tengo lo que quiero y no pago por lo que no uso, incluido windows (y además me gusta montarlos), pero entiendo que no todo el mundo tiene los conocimientos y/o el interés para hacer algo así, y que deberían tener la libertad para elegir por qué quieren pagar y por qué no.
Lo que también es verdad es que, el incluir windows de serie en un producto, es un acuerdo entre dos empresas para distribuir sus productos conjuntamente, y ahí no creo que nos debamos meter. Lo que sí se debería es incentivar el que las empresas ofrezcan el hardware individualmente, sin "empaquetar" añadidos que podemos no desear, o llegado el caso, el que no sea algo conjunto e indivisible, para que podamos "devolver" la licencia de Windows si no la vamos a usar.
Respecto al soporte para varios sistemas operativos, opino lo mismo que en el punto de arriba. Se debería incentivar eso mismo, pero no obligar a ello (un fabricante hace un producto como le apetece, y el mercado dirá si es rentable o no). Yo por ejemplo, me sentiría más tentado a comprar un producto con soporte y drivers para Linux, MagicOS, Windows XP y Vista y MacOSX (y me daría más confianza) que uno que trajese solamente un driver para Windows.
Vaya tostón que acabo de escribir, jeje, pero bueno, es un tema que me gusta.
# Draco, de penitencia tienes que ir de rodillas a Redmon y besar una foto de Ballmer xD
# Alucard Saeba, como bien apuntas, se trata de Libertad y de que los consumidores y usuarios tengamos el control.
¿Has visto que Lenovo y Dell ya venden equipos con Linux preinstalado?
Cerrajero:
Esto sí lo comprendo - y lo padezco. Me apunto.
Sí, lo había leído, aunque no he visto ninguno. De todas formas, lo de Dell al final he leído que ha sido medio-timo, ofreciendo un producto "capado" respecto al que incluye windows, o algo así (no me he enterado muy bien).
De todas formas, es buena la iniciativa. Yo sí que valoraría el que me vendiesen un portátil sin S.O. instalado :), y con drivers para diferentes opciones.
# Alucard, ya sabes como son las grandes corporaciones. Aún así, van dando pasos en la buena dirección.
Esta es la página de Dell y Ubuntu.
Yo como Claudedeu utilizo Windows, pero eso no quiere decir que me tenga que obligar a comprarlo. Lo lógico es que tengas la posibilidad de elegir, aunque pienso que hay poco que hace.
Saludos
¿Y los que nos hemos pasado a los Mac?
¿Ya no podemos fastidiar a Bill Gates, sino que tendremos que fastidiar a la manzanita?
# Schwan, a los de los Mac, como es FreeBSD maquillado, os salváis por los pelos, aunque un Mac funciona mucho mejor con Linux ^_^
Publicar un comentario